Presentación del libro: “Diálogos desde el Centro” Centro de Derecho Público y Sociedad Publicuss y Plural
La Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián por medio de su Centro Derecho Publico y Sociedad, Publicuss, da comienzo a un ciclo de encuentros y conversatorios generando un espacio pluralista, donde sea posible desde la academia, conversar, discutir y argumentar los desafíos del Chile del Siglo XXI, de manera de enfrentar con éxito los nuevos requerimientos de sociedades sometidas a cambios incesantes, ha demandas creciente de accountability ciudadano, a una evaluación de las políticas públicas, tanto en su génesis como en sus resultados. Sólo así, podremos, contribuir a la validación social de las instituciones, reconociéndolas como un proceso fundamental para la consolidación, fortalecimiento y modernización de nuestro Estado de Derecho.
Los iniciamos con esta actividad colaborativa con Plural y que luego iremos generando con otros temas con distintos Think Tank. Nos pareció adecuado este conversatorio dentro del marco de la presentación del Libro: Diálogo desde el Centro, con los destacados invitados de hoy. Ello fundamentalmente por que con dialogo se construye el respeto a la dignidad del ser humano y desde allí se vive el derecho y se generan las políticas públicas, el dialogo es un intercambio de pensamiento, de enfrentamiento incluso de posturas diversas, pero donde quienes participan están dispuestos a modificar sus propios puntos de vista y que la RAE define como una discusión en busca de avenencia.
El autoritarismo tiende a excluir al diálogo, ya que pretende que su verdad sea la única válida y desacredita las opiniones de los oponentes, en un intento por fortalecer su dominio.
Por ello estamos aquí, con el objeto de exorcizar la incapacidad de dialogo nacional, generar una visión de conjunto a partir de la diversidad, y más que nunca desde el plano político para al democracia y su perfeccionamiento.
Los diálogos desde el centro, no suponen un punto medio o una ecuación ambigua y equidistante entre los extremos, sino posiciones claras, definidas y nítidas, frente a nuevas demandas y exigencias en un mundo que se plantea nuevos desafíos.
Vivimos a nivel mundial una pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones y los liderazgos políticos. La sensación que la corrupción lo invade todo, y que no se puede confiar en nadie, erosiona y debilita el proceso democrático, generando el escenario propicio para el surgimiento de liderazgos populistas que sienten que pueden decir y hacer lo que sea, como lo vemos día a día, en muchos países.
Y, por otro lado, en nuestro país asistimos a una pérdida de confianza generalizada, que apuesta por la teoría del empate, las respuestas más comunes que se escuchan últimamente frente a actos de corrupción, que es en definitiva la ausencia de ética o probidad, son las siguientes:- todos lo hacen y por lo tanto nadie es más culpable que los demás o - lo mío es menos corrupto de lo que tu hiciste, como si la corrupción tuviera gradaciones o - esto lo hice ajustado a la Ley, olvidando que la ley es apenas un mínimo ético o -yo asumo la responsabilidad política, lo que en definitiva no significa nada, en derecho sabemos que existen solamente tres responsabilidades con sanción, civil, penal o administrativa, lo demás es cuento.
Debemos tener presente que la democracia se sustenta en la validación social de las instituciones, y que de ella también depende el Estado de Derecho, y que el populismo y la pérdida de credibilidad en las instituciones del país, constituyen la base corrosiva de la convivencia ciudadana.
El Centro de Derecho Público y Sociedad de nuestra Facultad de Derecho, aspira a ser un aporte a la sociedad con la creación de este espacio en que la academia y la política, los académicos y los políticos conversen, debatan, dialoguen y se encuentren. Esto hace bien a Chile, a nuestros estudiantes, a nuestros académicos y a nuestros políticos.
Asumimos esta iniciativa, dentro del marco de los principios que orientan a nuestra Casa de Estudio, que han ido delineando su desarrollo, convirtiéndola en una Universidad cada vez más reconocida, por su prestigio académico y por la formación integral de sus alumnos, por el compromiso del estudio sistemático y su responsabilidad social.
Es por eso que en conjunto con Plural presentamos el libro Diálogos desde el Centro, con este conversatorio que refleje esa diversidad de la que somos parte y de la que estamos convencidos fortalece y renueva nuestra democracia.
Muchas gracias.
Rafael Rosell Aiquel
Decano
Facultad de Derecho USS
Comentarios