Análisis de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Bruselas 2023




Agradezco la invitación que me han hecho para conversar y reflexionar sobre la
III Cumbre UE-CELAC que se celebró el 17 y 18 de julio de este año en Bruselas  de Jefes de Estado y de Gobierno  de ambas regiones.  Como Presidente del foro Académico Permanente, FAP ALCUE centraré mi reflexión en la Educación y más específicamente en la educación superior y el proceso en que muchos académicos hemos trabajado por mas de 10 años.  
La primera cumbre de jefes de estado y de gobierno de ambas regiones se realizó en Santiago de Chile en Enero del año 2013. 
El FAP ALC-UE incorporó por primera vez en el 2013 a la comunidad académica en las cumbres paralelas de la sociedad civil que se realizaban desde el 2004 junto con las oficiales. Hasta ese momento estaban las empresarial, la sindical, la social y la de los jóvenes. Faltaba el mundo académico.
Con esa iniciativa RECUPERAMOS la idea del Espacio Común, que estaba pendiente de concretar desde el año 2000 y 2005, que fueron las últimas veces que los ministros de educación, reunidos en París y México se ocuparon del tema. Luego, fue expresamente acordada en el 2006 en la Cumbre de Viena. Pero hasta el 2013 no se había vuelto a mencionar. 
Al crearse las Cumbres Académicas para reunir a rectores, decanos, profesores, estudiantes, staff, se dio un impulso al sector, al punto de que en la II CELAC-UE en el 2015, se logró incorporar a la Educación Superior en el Plan de Acción oficial. Al parecer eso fue olvidado en la reciente cumbre. 
La cooperación en educación superior ha sido una prioridad cada vez más fuerte mientras se mantuvo la diplomacia de cumbres de jefes de estado y de gobierno, interrumpidas desde 2015.
Esta comunidad académica es la que debe manifestarse, presionar y proponer al poder político avanzar en esta línea. 
Tras ocho años se celebre la IIII cumbre UE-CELAC con  participación de Jefes de Estado y de Gobierno demostrando el compromiso de ambas regiones para fortalecer las relaciones bilaterales. Es muy importante la periodicidad y celebrar regularmente Cumbres UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno para fortalecer la Asociación Estratégica Birregional. 
Pero lo que es fundamental para que estos encuentros de alto nivel tengan impacto real es el seguimiento de los acuerdos y el desarrollo de éstos durante el tiempo que media de una cumbre a otra. Si ello no se efectúa se pierde lo realizado por olvidado y se comienza nuevamente. Esto ocurrió en materia de educación superior a lo cual me referiré mas adelante. 
Sabemos de  la importancia de revitalizar un multilateralismo basado en normas como medio para garantizar la paz y la seguridad internacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de las naciones y evitar el recurso a la amenaza o al uso de la fuerza contra cualquier Estado, así como el pleno respeto al derecho internacional. También  las consecuencias de las múltiples crisis que viven los ciudadanos en ambas regiones (inflación, seguridad alimentaria, salud, migración y energía) y puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en medidas para contrarrestar el cambio climático y en la generación de las condiciones para una transición social verde y digital justas e inclusivas que permita el desarrollo de sociedades más sostenibles y equitativas. 
Pero en todo lo dicho hay un gran olvidado que es la educación y en especial la educación superior, de los 41 puntos que tiene la Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023, se menciona una sola vez la palabra educación tangencialmente al tratar en el número 28. “El reconocimiento  *a la contribución potencial* de la agenda de inversiones de la Global Gateway UE-ALC, de la Unión Europea en América Latina, que abordará las deficiencias de inversión en consonancia con las prioridades comunes de la UE y América Latina y el Caribe, con el objetivo de movilizar tanto la financiación pública como el capital privado a favor del desarrollo sostenible, lo que incluye la transformación digital, *la educación*, las infraestructuras sanitarias, la producción de energía, las perspectivas medioambientales, las materias primas y las cadenas de valor locales.” Hasta ahora la agenda de inversiones gira en 4 puntos: Una transición verde , una transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia sanitaria y vacunas. 
Esta mención al pasar no refleja el trabajo que se había venido realizando por la sociedad civil académica de ambas regiones, no se ha planteado una agenda de inversión de Europa en América Latina y el Caribe. El planteamiento nuestro tiene que ver con un espacio común birregional, eurolatinoamericano y caribeño de Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación. Es una construcción colaborativa del mundo académico birregional. De esto nada se dice en la resolución de Bruselas. Lo que es claramente un retroceso. 
Esperábamos que la III Reunión de CELAC-UE en Bruselas adoptara una decisión firme para impulsar decididamente el Espacio Común. Nuestra resolución, de la V cumbre comunicada a ellos así lo señala: 
BASADOS EN LAS EXPOSICIONES, EXPERIENCIAS, ANÁLISIS, IDEAS Y PROPUESTAS DE ESTOS DÍAS DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA, ACORDAMOS:
1. Reiterar nuestro compromiso de trabajar en nuestros respectivos países y regiones por la creación del ESPACIO COMÚN EURO-LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.
2. Coincidimos en la urgencia de avanzar hacia la concreción de este objetivo, instando a los líderes de nuestros países y de la UE y la CELAC a generar las condiciones políticas e institucionales para un Acuerdo de Integración Académica entre ambas regiones.
 Un Espacio Comúny de integración académica  debería conducir, en el mediano o largo plazo a la libre circulación de estudiantes, profesores, investigadores y staff de las universidades de ambas regiones. Sin embargo no fue así. Es necesario el apoyo de los estados de ambas regiones para crear las condiciones institucionales que le den un marco a la cooperación académica y apoyen el dinamismo de las redes universitarias, los proyectos comunes, la investigación conjunta, programas, etc. Hoy todo esto se sustenta en las relaciones interpersonales de los académicos y la buena voluntad de las Universidades. 
El camino seguido por la comunidad académica birregional  comienza 
 como lo he señalado, el 2013, durante la Primera Cumbre Académica que celebramos en Santiago de Chile junto con la I Cumbre CELAC-UE. Hemos seguido colaborando en la II Cumbre de Bruselas el 2015, y desde allí seguimos solos en la III de Córdoba Argentina el 2018, y la IV de Bucarest el año pasado. Este año la retomamos nuevamente junto a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Generamos la V Cumbre académica en la hermosa Universidad de Alcalá de Henares, la resolución de nuestra cumbre, trabajo conclusivo de los académicos asistentes, fue entregada a los Jefes de Estado y de Gobierno en Julio en Bruselas. Este gigantesco esfuerzo no fue tomado en cuenta. 
Desde que comenzamos nuestras cumbres en el 2013 Más de dos mil académicos de ambas regiones han participado   en los seminarios preparatorios y estos eventos, generando un importante acervo de documentos, estudios y propuestas para la creación del Espacio Común, que hemos publicado y hecho llegar en cada oportunidad a los jefes de Estado y de Gobierno. Es la base de esta construcción que pusimos y ponemos a disposición para la arquitectura técnica necesaria para la construcción del Espacio Común. Es un patrimonio acumulado de conocimiento abierto a todas y todos.
La agrupación que dirijo,  el FAP ALC-UE agrupa y canaliza entonces a esa sociedad compuesta por una gran cantidad de académicos, investigadores y especialistas en diversas áreas del conocimiento que tienen una gran capacidad de análisis y reflexión crítica sobre los asuntos públicos. Es por esto que cuando pensamos en este espacio de reflexión lo concebimos desde las bases , de este modo, se expresa la diversidad de opiniones y se representan los distintos intereses y necesidades de los ciudadanos. 
La experiencia, en este sentido, de la Unión Europea es un referente.   Pasar de la cooperación académica a tener un Espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de Educación Superior, nos permitirá crear una cultura común,  ofreciendo oportunidades a millones de jóvenes, impulsando el desarrollo y, sobre todo, generando una cultura de paz y cooperación. Por ello la mención de la educación en la resolución de Bruselas 2023 deja insatisfecha a la comunidad académica birregional. Simplemente no hemos sido escuchados.

En conclusión: 
1.- Lo que al parecer no entendieron los jefes de estado y de gobierno reunidos en su III Cumbre en Bruselas es que las brechas en el acceso a la educación superior mantienen niveles preocupantes a escala mundial, sin embargo, buscar una solución –por diversos motivos– parece no estar dentro de las principales preocupaciones de los gobiernos, posiblemente desplazadas por los conflictos internacionales, la situación de la economía a nivel global y la inestabilidad política que sufren varias naciones.
2.- Esto queda demostrado con la  entrega a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones las principales resoluciones de la V Cumbre Académica realizada en  la Universidad de  Alcalá, sin embargo, los mandatarios no tuvieron el más mínimo interés en el documento que gestionó la sociedad civil académica y no aparece  ninguna mención a la educación , menos a la educación superior, en la resolución de Bruselas del 18 de Julio de éste año, salvo una cita tangencial. 

3.- No obstante, la crisis de la educación a nivel mundial es un hecho de la causa. Solo por nombrar un ejemplo, es una verdadera bomba de tiempo la escasez de profesores capacitados, donde la UNESCO advierte que faltan 44 millones de profesores en el mundo para poder brindar educación básica y media a todas las personas de aquí al 2030. ¿No se necesita entonces cooperación universitaria birregional?

 
4.- Los efectos –que hoy no están siendo vistos con claridad– dentro de pocopueden ser devastadores si no se pone atajo ya, porque perder el desarrollo cognitivo e intelectual de generaciones completas de niños y jóvenes, definitivamente va a generar una crisis aún peor a la que ya estamos viviendo. 
Necesitamos la sinergia del sistema educativo con una integración birregional. En definitiva todo lo tratado como prioridad por los jefes de estado y de gobierno de ambas regiones reunidos en Bruselas puede ser solucionados con educación, innovación , ciencia y tecnología nada de ello está tratado y lamentablemente fue desplazado el futuro por la contingencia. 




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