**V CUMBRE ACADÉMICA ALC-UE** **INTERVENCIÓN DEL RECTOR RAFAEL ROSELL AIQUEL, PRESIDENTE DEL FORO ACADÉMICO PERMANENTE AMÉRICA LATINA y EL CARIBE-UNIÓN EUROPEA (FAP ALC.UE) EN LA PRESENTACIÓN DE LA V CUMBRE ACADÉMICA ALC-UE**





Muy buenos días a todas y todos los presentes y a quienes nos siguen en las diferentes plataformas digitales, vaya un saludo a las autoridades presentes en esta V Cumbre Académica, en nombre del Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe-Unión Europea que tengo el honor de presidir. Gracias por ACOMPAÑARNOS y apoyar este proyecto de la comunidad académica birregional. Partimos formalmente hace 10 años, en enero de 2013, durante la Primera Cumbre Académica que celebramos en Santiago de Chile, un esfuerzo gigantesco de muchos y especialmente del equipo de la Universidad anfitriona de la cual era rector, con más de 700 participantes de ambas regiones, junto con la I Cumbre CELAC-UE. Por ello este es un momento especial a 10 años de la génesis. 
Nuestro agradecimiento a la Universidad de Alcalá, especialmente a su rector José Vicente Saz, al vicerrector Julio Cañero y a todo el equipo de la universidad que ha estado apoyando con gran compromiso y eficiencia,  a la Comisión Organizadora encabezada por el rector emérito Fernando Galván y el profesor Héctor Casanueva, ambos miembros del Foro desde sus inicios. Estoy seguro de que esta jornada será muy exitosa y se cumplirá el principal objetivo, que es impulsar ante los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que la sociedad civil académica reclama. 
**Hago una mención especial a los 25 años de la declaración de la Universidad de Alcalá como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. ** Esta universidad en que tenemos el privilegio de realizar esta V Cumbre fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV.

 En este espacio que me corresponde compartir con el profesor Galván para hacer la introducción a la V Cumbre Académica, ocuparé unos minutos para recordar quienes somos y de dónde venimos. 
Como lo he señalado el 2013, durante la Primera Cumbre Académica que celebramos en Santiago de Chile junto con la I Cumbre CELAC-UE. Hemos seguido colaborando en la II Cumbre de Bruselas el 2015, y desde allí seguimos solos en la III de Córdoba Argentina el 2018, y la IV de Bucarest el año pasado. Hoy retomamos nuevamente junto a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. 
Más de dos mil académicos de ambas regiones han participado desde entonces en los seminarios preparatorios y estos eventos, generando un importante acervo de documentos, estudios y propuestas para la creación del Espacio Común, que hemos publicado y hecho llegar en cada oportunidad a los jefes de Estado y de Gobierno. Es la base de esta construcción que ponemos a disposición para la arquitectura técnica necesaria para la construcción del Espacio Común. Es un patrimonio acumulado de conocimiento abierto a todas y todos.
Junto con el grupo de universidades de ambas regiones, nos han acompañado en esta tarea la Fundación EU-LAC, la CEPAL, la OEI, la Asamblea EUROLAT, UDUALC, el Instituto de las Américas, la International Association of University Presidents,  y muchas otras organizaciones. 
El FAP ALC-UE incorporó por primera vez en el 2013 a la comunidad académica en las cumbres paralelas de la sociedad civil que se realizaban desde el 2004 junto con las oficiales. Hasta ese momento estaban las empresarial, la sindical, la social y la de los jóvenes. Faltaba el mundo académico.
Con esa iniciativa RECUPERAMOS la idea del Espacio Común, que estaba pendiente de concretar desde el año 2000 y 2005, que fueron las últimas veces que los ministros de educación, reunidos en París y México se ocuparon del tema. Luego, fue expresamente acordada en el 2006 en la Cumbre de Viena. Pero hasta el 2013 no se había vuelto a mencionar. 
Al crearse las Cumbres Académicas para reunir a rectores, decanos, profesores, estudiantes, staff, se dio un impulso al sector, al punto de que en la II CELAC-UE en el 2015, se logró incorporar a la Educación Superior en el Plan de Acción oficial. 
La cooperación en educación superior ha sido una prioridad cada vez más fuerte mientras se mantuvo la diplomacia de cumbres de jefes de estado y de gobierno, interrumpidas desde 2015.
Esta comunidad académica es la que debe manifestarse, presionar y proponer al poder político avanzar en esta línea. Hay que trabajar esa voluntad política que parece faltar en las dos regiones. 
Esperamos ahora que la III Reunión de CELAC-UE en Bruselas dentro de unos días, adopte una decisión firme para impulsar decididamente el Espacio Común.
Un Espacio Común debe conducir, en el mediano o largo plazo a la libre circulación de estudiantes, profesores, investigadores y staff de las universidades de ambas regiones. Se deben crear las condiciones institucionales que le den un marco a la cooperación académica y apoyen el dinamismo de las redes universitarias, los proyectos comunes, la investigación conjunta, programas, etc. 
Este Espacio Común de reflexión académica ha tenido un sello diferenciador, ya que organiza a la sociedad civil académica. La sociedad civil juega un papel fundamental en las sociedades democráticas. La sociedad civil es la parte activa de la sociedad que se organiza para defender ideas e intereses, además de participar en el debate público y en la toma de decisiones en asuntos de interés de la sociedad en su conjunto. 
 El FAP ALC-UE agrupa y canaliza entonces a esa sociedad compuesta por una gran cantidad de académicos, investigadores y especialistas en diversas áreas del conocimiento que tienen una gran capacidad de análisis y reflexión crítica sobre los asuntos públicos. Es por esto que cuando pensamos en este espacio de reflexión lo concebimos desde las bases , de este modo, se expresa la diversidad de opiniones y se representan los distintos intereses y necesidades de los ciudadanos. 
La experiencia, en este sentido, de la Unión Europea es un referente.   Pasar de la cooperación académica a tener un Espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de Educación Superior, nos permitirá crear una cultura común,  ofreciendo oportunidades a millones de jóvenes, impulsando el desarrollo y, sobre todo, generando una cultura de paz y cooperación.
Es lo que somos, y de dónde venimos, hasta llegar a esta V Cumbre en la hermosa ciudad de Alcalá de Henares y su histórica universidad.
Muchas gracias.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Un viaje Académico, Político y Espiritual a Líbano

Una breve reflexión sobre las Identidades a propósito de la Convención Constituyente

Educación Superior y Violencia, para la reflexión