La Internacionalización Académica y Los Bienes Públicos Globales


LA INTERNACIONALIZACIÓN ACADÉMICA Y LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES: UN NUEVO DESAFÍO PARA LAS UNIVERSIDADES
THE ACADEMIC INTERNATIONALIZATION AND GLOBAL PUBLIC GOODS: A NEW CHALLENGE FOR UNIVERSITIES
Autor:  Rafael Rosell Aiquel

Abstract

Globalization has become one of the most dynamic and comprehensive process in our societies. It involves deep transformations about the way we approach to konowledge, live, relate each other, produce among diverse societies with regards to social and growing level, culture, religion, among others. But what it is most evident is the fact of encountering global challenges which can not be solved through government determination restricted to just a nation policy.
The process of internationalization is an actual and not a future social demand. Thus, to take over the role of internationalization the higher education institutions must consider this process as soon as possible.    
Words: Internationalization, globalization, higher education, public goods, universities.

                                                           Resumen

La globalización  es uno de los procesos más integrales y dinámicos que  viven  nuestras sociedades. Supone transformaciones profundas, sobre la forma que conocemos, vivimos, nos relacionamos, producimos entre sociedades muy diversas, en su composición social, nivel de desarrollo, cultura, religión, pero lo que se hace cada vez más evidente, es que  nos plantea desafíos globales, que no  se pueden resolver a través de decisiones gubernamentales   acotadas a las políticas  de un  Estado Nación.

La internacionalización de los procesos es una demanda actual,  no de las sociedades futuras, y asumir el rol de la internacionalización de las universidades es  un componente básico de la adaptación a las  que están obligadas  las instituciones de educación  superior.
Palabras: Internacionalización, globalización, educación superior, bienes públicos, universidades.


Desigualdades y democracias incipientes  vinculan  la realidad social, política y  económica   de las sociedades de todas las naciones en la actualidad. Desafíos que se comparten: consolidar una economía  estable  que logre la ecuación  virtuosa de un crecimiento  económico sostenido  con inclusión  social, y  al mismo tiempo, alcanzar un sistema democrático eficiente,[1] capaz de conseguir  gobernabilidad, con participación  de todos los sectores.    

Una sociedad democrática, que se  exprese en la vigencia  de un Estado de Derecho, con una economía  institucionalizada, que no dependa de la discrecionalidad  de las autoridades de turno y la vigencia  de   un  proceso  competitivo y transparente que  se exprese en  la voluntad  popular a través  de  la competencia  por el poder político. En  definitiva,  que exista el  imperio de la ley, por sobre  una incidencia decisiva  de los    poderes fácticos[2].  ¿Cómo  alcanzamos estos  objetivos? ¿Cómo superamos  los  déficits de nuestras sociedades? 
En el actual contexto de profundas transformaciones de nuestras sociedades:  cuando enfrentamos la lucha contra la pobreza, las presiones  migratorias, las desigualdades y el cambio climático, la defensa de un  trabajo decente, la necesidad  de protección de un  medioambiente amenazado, los bienes públicos   han dejado de ser  monopolios de un territorio,  de un Estado,  deben responder a iniciativas globales, propia de  la sociedad del conocimiento,  con  una estructura productiva internacional  que  exige gobernabilidad[3][4] de la globalización[5],  por medio  de políticas públicas[6] que  sean  capaces de dar respuesta a  nuevas e inesperadas demandas.

Es a partir de este diagnóstico, que debemos preguntarnos: ¿Cómo  enfrentamos  estos desafíos?  ¿Cuál debe ser el  aporte desde el mundo académico para alcanzar estos objetivos?  ¿Y cómo  estos desafíos  configuran nuevas exigencias  para la Educación Superior?  Y  ¿Cómo una realidad turbulenta, impacta en los paradigmas científicos, en la tecnología, en el  proceso educativo, en los modos de gestión, en las condiciones económicas y sociales y  en las concepciones culturales? En definitiva, en el  quehacer académico en un mundo en cambio.

Es   a partir de esta  perspectiva que  debemos asumir los  desafíos  que enfrenta  la  Educación Superior. Existe consenso que la educación tiene un rol  fundamental en el  desarrollo de las sociedades, y lo más importante, en la  inclusión  social, dado que es  a partir de su acceso, que  se obtienen  las  herramientas necesarias, para  el desarrollo de los méritos y talentos de  amplio sectores de la sociedad.  No sólo de los egresados de la Educación Superior, sino  de todos  los que  se relacionan con  su labores profesionales.
 Por otro  lado a la  Educación Superior se le exige la formación de técnicos, profesionales y científicos. Se  demandan avances científicos, tecnológicos y conceptuales. Sin embargo no hay concordancia entre estas exigencias y los recursos que los Estados le asignan. Tenemos que estar conscientes que hay una relación estrecha entre los recursos que las naciones le destinan y  el desarrollo económico y social que estas alcanzan.

PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS

Las perspectivas de análisis de carácter universal que ocuparé son tres. 
·    Algunos desafíos para las instituciones de educación superior.
·    El contexto global en que está inmersa la educación superior y
·    Los desafíos de la internacionalización para lograr la cooperación en la producción de bienes públicos globales.

Resulta evidente que estos diferentes planos de análisis están estrechamente superpuestos.  Por ello, los desafíos que percibamos  desde una perspectiva universal,  son – igualmente – necesarios de enfrentar nacionalmente.

Lo único permanente en la era global es el cambio constante, las instituciones encargadas de generar, cultivar, trasmitir el conocimiento, son las primeras que deben adaptarse a esta constante, esto es difícil si apreciamos que la Universidad es una de las Instituciones más antiguas del mundo.

Las universidades han sido tradicionalmente centros de pensamiento, de elaboración, transmisión y difusión del saber, y han aportado a las sociedades en que están insertas, la cultura, la ciencia y los profesionales que cada etapa histórica ha requerido.

La misión de la universidad no ha cambiado, pero el desafío que enfrentamos hoy tal vez sea el más grande que se le ha presentado a las universidades desde el renacimiento y la revolución  industrial.

La diferencia con esos procesos, es que ahora debemos responder al momento histórico en un contexto completamente diferente, demandante y complejo, porque los desafíos para la humanidad son mundiales, las fronteras físicas, administrativas y geográficas son cada vez más difusas y permeables, y por lo tanto el desarrollo de las regiones, de los países y continentes requiere de respuestas universales.


ALGUNOS DESAFÍOS UNIVERSALES PARA LAS IES

Conforme a lo expresado, en este plano advierto – entre otros – estos desafíos:

Ø Dilucidar en qué medida la Universidad debe y puede seguir cumpliendo dos roles que, en las más acendradas concepciones de la misma, se ha sostenido que a ella le corresponde tener: Ser “conciencia crítica” de la nación en que esté inserta; y ser foco generador del pensamiento avanzado y transformador de la sociedad.

Ø Identificar programas formativos pertinentes a las necesidades económicas, sociales y culturales de las sociedades a que las instituciones de Educación Superior (IES) sirven.

Ø Diseñar los mismos de modo tal que, quienes participan en ellos, se impregnen de una elevada conciencia ética y fortalezcan sus capacidades para realizar en plenitud su potencial como persona integrales, y no que sólo desarrollen altas competencias técnicas.

Ø Formar personas con conciencia universal y capacidad de desenvolverse idóneamente en la Globalización.

Ø Fortalecer, por lo tanto, la internacionalización de las universidades incide en su calidad y en la formación de personas con conciencia universal.

Las universidades deben ir delante de los procesos, sin embargo en materia de internacionalización nos hemos  quedado rezagados, por cuanto la velocidad de los cambios es mayor, que la capacidad que tienen las instituciones de adaptarse a  las nuevas exigencias que el mundo enfrenta. De acuerdo con Jane Knight, la internacionalización consiste en “la integración de una dimensión internacional, intercultural y global en las funciones de docencia, investigación y servicio de una universidad”.[7] Esto apunta en forma directa a generar equidad y participación real (democracia).

 Si consideramos  el escenario en que nos movemos actualmente, podemos  advertir  algunos datos de interés:

EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO - (OCDE-UNESCO)[8]
·      20.500 universidades y centros de investigación
·      180 millones de estudiantes

UNIVERSIDADES POR REGIÓN
       Usa: 3.500
       Europa: 5.100
       Asia: 6.200
       America latina: 3.900
       Oceania: 168
       Africa: 398
       Mundo Árabe: 600

INTERCAMBIO GLOBAL DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR
·      Año 2000      : 2,1 millones
·      Año 2010      : 5 millones

INTERCAMBIO EN EUROPA (Programa Erasmus)[9]
3 millones de estudiantes en 15 años
Proyección 2014-2020: 5 millones más

AMÉRICA LATINA[10]
15 millones de estudiantes universitarios
180.000 estudiantes de A.L. en  programas de intercambio

INICIATIVA DE EE.UU.[11]
(“La fuerza de 100.000” - VI Cumbre de las Américas)

Expansión de intercambios y alianzas entre universidades de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, para 100.000 estudiantes de AL en EE.UU. y viceversa en 10 años.

** Promoción de la diversidad, oportunidades a jóvenes de entornos desfavorecidos o poblaciones históricamente desatendidas.

** Cooperación con los gobiernos y las instituciones educativas para garantizar el acceso al servicio educativo y de visas.


INICIATIVA DE BRASIL“Ciencia sin Fronteras”[12]
Meta: 75.000 becados al exterior en 4 años

·      27.100 becas de pregrado;
·      24.600 becas para estudiantes de doctorado con estadía de un año en el extranjero;
·      9.790 becas para doctorados de cuatro años
·      8.900 becas de posdoctorado.

INICIATIVA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO ABIERTA A UNIVERSIDADES[13]
·      Plataforma de movilidad estudiantil y académica, con sistema de becas de pre y postgrado e intercambio docente (100 becas ofrecidas por cada país)
·      Red de investigación en cambio climático.
·      Libre circulación de profesionales y libertad de establecimiento

INICIATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA 2014-2020[14]
·      Horizonte 2020: Investigación, innovación, ciencia y tecnología

·      Erasmus Plus: Movilidad estudiantil, docente y desarrollo de capacidades

La relación ALC – UE: Una asociación estratégica iniciada en 1999


ÁMBITOS DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA  ALC-UE
·      Dialogo Político
·      Comercio
·      Cooperación


ALGUNOS DATOS EN COOPERACIÓN
·      87.000 Pymes de ALC en proyectos UE
·      4.000 profesionales de ALC en programas de formación en la UE
·      1.300 proyectos de educación superior, Ciencia y Tecnología con la UE
·      700 universidades de ALC en programas con universidades de la UE

CELAC-UE: PLAN DE ACCIÓN 2013-2017, “Iniciativa conjunta de innovación e investigación”[15]
Componentes:
·      Tecnologías de la Información y la Comunicación para los Desafíos Sociales;
·      Energía;
·      Bioeconomía - Seguridad Alimentaria; 
·      Biodiversidad-Cambio Climático. 

Propuesta del foro académico permanente: Incorporar como 5° la Educación Superior

Primera Cumbre Académica CELAC-UE: Realizada en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre CELAC-UE de presidentes de ambas regiones.
Objetivo: Concentrar redes y esfuerzos del mundo académico para dar forma al “ESPACIO EUROLATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”

Primera Cumbre Académica CELAC-UE: 250 universidades y 625 autoridades y académicos participantes
Propuestas a los Jefes de Estado:
·      Desarrollar el espacio euro-latinoamericano de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, creando las condiciones normativas y financieras necesarias.
·      Fortalecer la integración de los sistemas de educación superior.
·      Promover la integración de los sistemas de investigación científica e innovación.
·      Impulsar la colaboración entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad y el sector productivo

Primera Cumbre Académica CELAC-UE
Plan de Acción 2013-2017
·      Se crea  el Foro Académico Permanente ALC-UE
·      Sistematizar y difunden objetivos de la I Cumbre Académica
·      Se realizaron dos seminarios preparatorios de la II Cumbre Académica (Bucarest mayo 2014 y Guadalajara octubre 2014)

Realización de la Segunda Cumbre Académica CELAC-UE:[16] Efectuada en Bruselas, Bélgica en el marco de la Cumbre CELAC-UE de presidentes de ambas regiones.

 Considerando este escenario advertimos una creciente integración, es  un  proceso  de  globalización académica,  que es la única forma  de hacer frente a los desafíos de la humanidad, dicho de otro modo de  impulsar la producción de los bienes públicos globales; tales como:

1 el desafío medioambiental, que tiene que ver con la sustentabilidad del desarrollo y, por lo tanto, con la nueva economía,  con nuevas forma de producción, de competitividad, marcos regulatorios, urbanismo, agricultura, transporte y todo aquello que afecta el ecosistema.

 El calentamiento global que es un desafío mundial, no tiene fronteras porque el agotamiento de recursos naturales, el cambio climático, nos afecta a todos y nos exige generar consensos transversales.

Por lo tanto, la docencia, la investigación y la proyección social del quehacer universitario en las facultades y centros de ingeniería, derecho, economía, arquitectura, etc., deben tener necesariamente un enfoque global en sus contenidos, métodos e instrumentos, y ser abordados cooperativamente en redes universitarias.

2°. La seguridad alimentaria, que la  FAO  define como  la posibilidad que  humanidad  pueda acceder a  alimentación segura y nutritiva[17].  Pero, el  dilema es que hacia el 2050 se agregarán unos dos mil millones de personas a la población mundial, lo que representa un desafío gigantesco en términos de asegurar su alimentación y que ello no signifique depredación ni agotamiento de los recursos naturales y el agua.   A la vez, es una gran oportunidad para los países productores de alimentos.Responder a este reto, exige que las universidades, investiguemos, formemos recursos humanos, establezcamos redes de conocimiento apropiado.

3°La energía, cuya generación  sigue y seguirá basada principalmente en los combustibles fósiles, por definición contaminantes.  El desarrollo de nuestros países, requiere de energía, pero que debe proveerse desde una matriz amable con el medio ambiente, no contaminante.  Por lo tanto, tenemos que investigar y formar recursos humanos en energías limpias, alternativas, en mitigación del impacto ambiental.  Esta es una tarea que las universidades no pueden  cumplir aisladamente dentro de las fronteras de  los países.

Ahora bien.  En cuanto a las nuevas formas que adopta la educación en general y la superior en especial, es claro  que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tienen la potencialidad de ampliar y democratizar progresivamente el acceso al conocimiento.  Crean oportunidades de conexión en tiempo real con los centros elaboradores del saber, y hacen partícipes de dicha elaboración a los académicos, investigadores y estudiantes. Existe la tecnología para superar los riesgos  de una concentración  del conocimiento científico en  pocos centros y países.
Las universidades estamos llamadas a ser actores de la globalización.  Así lo señalan las conclusiones del proyecto SAFIRO II, patrocinado por la Unión Europea a través de su programa ALFA III,[18] “que    busca el aseguramiento de la calidad, por medio de la  adecuación de los contenidos de los  currículums, de los métodos aprendizaje, de la investigación, de la oferta educativa de manera de alcanzar  la formación integral de los estudiantes para un mundo global.[19]


Las universidades no  pueden  estar ajenas a las consecuencias éticas y jurídicas del avance científico actual y de la investigación que se realiza en nuestros centros:la secuenciación del genoma humano, la creación de vida sintética, la convergencia entre la biología y la informática, el desarrollo de la inteligencia artificial, tienen aplicaciones y proyecciones insospechadas, que han alertado a  muchos científicos, ante la aparentemente falta de regulación y ausencia de respuesta efectiva a preguntas claves sobre los límites de la clonación, la manipulación genética, la creación de vida artificial o híbrida.

De ahí que la transmisión de experiencias, y la adopción de códigos éticos comunes, sean necesarias, a escala internacional.  Asimismo, esta dimensión  valórica de la aplicación del conocimiento universalmente producido, debe estar reflejada de manera concreta en el curriculum de todas las especialidades.

Las universidades  deben ser capaces, de aportar a la redistribución del conocimiento, de tal manera que no se produzca una dicotomía absurda a nivel mundial, en que por una parte la humanidad avanza hacia mayores niveles de democracia política, pero al mismo tiempo se va produciendo una concentración del saber y del desarrollo científico-tecnológico  en unas pocas instituciones y países, generando una nueva era de desigualdades centro –periferia.

En fin tenemos la responsabilidad de avanzar a escala global en la democratización y redistribución del conocimiento,  a promover el acceso a la producción intelectual universal, el respeto a la diversidad cultural y la creación de una gobernanza[20] mundial basada en los derechos humanos, la solidaridad, la paz, la inclusión y la cohesión social.

 Bibliografía:

Arbos Xaviery Giner Salvador.    La gobernabilidad  de la democracia en la encrucijada mundial.  Siglo XXI, Madrid 1993;
Michael Coppedge   Instituciones y Gobernabilidad democrática en América Latina, Revista Síntesis N° 22,  julio-diciembre 1994, Madrid,  España
Eduardo Engel “¿cómo responden los buenos gobiernos? Artículo de opinión de la Tercera pág3 , reportaje del domingo 15 de julio del 2007. 
Jane Knight. Internacionalización, conceptos  y elementos claves. Ontario, artículo  del Centro  de desarrollo  de la Educación  del Instituto de Ontario  para Estudios de la Educación. 2008.  
Jackisch Carlota. “La representatividad política en cuestión. En Jackisch Carlota “Representación política y democracia (compilación), Buenos Aires, Fundación Konrad Adenuer,2008;  Pág. 28.
 Guillermo O’ Donnell. Revista Meta política Vol. 9 N19  Enero Febrero 2005 Pág. 38
Luciano Tomassini.   “El proceso de globalización y sus impactos socio-políticos”.  En Revista de Estudios Internacionales N° 115,  Año XXIX,  Julio-Septiembre de 1996 del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Datos:
 Programa Ciencia sin fronteras, Banco  Mundial; FAO; CELAC,  Programa Unión Europea Alfa III







[1] Eficacia política-- Jackisch Carlota -Se puede definir como el grado  en que el sistema político satisface las funciones básicas de gobierno, desde el punto de vista de los miembros de una sociedad. Jackisch Carlota. “La representatividad política en cuestión. En Jackisch Carlota “Representación política y democracia (compilación), Buenos Aires, Fundación Konrad Adenuer,2008;  Pág. 28.

[2] De acuerdo a O’ Donnell: para que un estado sea democrático debe cumplir tres condiciones 1)  sostener las libertades políticas y garantías de la poliarquía 2) establecer los derechos civiles de toda  la población 3)  establecer redes de responsabilidades para que todos  los agentes privados y públicos—incluidos los más altos funcionarios--- sean sujetos a  controles apropiados y legalmente establecidos. Revista Meta política Vol. 9 N19  Enero Febrero 2005 Pág. 38

[3]Gobernabilidad: La gobernabilidad se define como el grado en el cual un sistema político se institucionaliza. Según Huntington institucionalización es el proceso por medio del cual las organizaciones y procedimientos adquieren valor y estabilidad.  En definitiva para Coppedge la gobernabilidad es el grado en que los actores estratégicos obedecen a  fórmulas estables y mutuamente aceptadas para resolver sus conflictos. Michael Coppedge   En Instituciones y Gobernabilidad democrática en América Latina, Revista Síntesis N° 22,  julio-diciembre 1994, Madrid,  España Pág.  61- 62. 

[4] Gobernabilidad (g):  La cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de un espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo. Arbos Xaviery Giner Salvador.    La gobernabilidad  de la democracia en la encrucijada mundial.  Siglo XXI, Madrid 1993; 13;  597.

[5] Globalización: Es el proceso de difusión mundial de ciertas formas de conocimiento, de producción social y de vida, capaz de integrar en una red global a las distintas esferas de todas las sociedades nacionales.  Luciano Tomassini.   “El proceso de globalización y sus impactos socio-políticos”.  En Revista de Estudios Internacionales N° 115,  Año XXIX,  Julio-Septiembre de 1996 del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.  Pág. 315, 897

[6] Políticas públicas: Es el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos.  Alcántara, Manuel.  “Gobernabilidad, crisis y cambio”.  México, Fondo de Cultura Económica2005, Pág 106.

[7] Jane Knight. Internacionalización, conceptos  y elementos claves. Ontario, artículo  del Centro  de desarrollo  de la Educación  del Instituto de Ontario  para Estudios de la Educación. 2008.
[8]  Educación  datos. datos banco mundial.org
[9] Estadísticas comisión  Europea.Ec.europa.eu
[10]  Unesco-mapa interactivo de movilidad universitaria. Unesco-mapa-intertactivo/movilidad global/universitarios-internacionales
[11] Datos de estudiantes universitarios en USA. WWW.BBC.com/mundo.  Noticias.universia.edu.ve.informe –aumenta –intercambio –estudiantil- EEUU
[12] Programa Ciencia sin Frontera WWW.itamaraty.gov.br
[13]  Programa de movilidad estudiantil  Alianza del  Pacífico. Alianzadelpacifico@uchile.cl. https://internacional.wordspress.com/programa alianza-pacifico
[14]  Educación/datos. Datos:banco mundial.org
[15]  Declaración de Santiago.WWW.europol.europa.eu- La UE y Celac  aprueban  plan de acción www.euroactiv.es
[16] CumbreUE-Celac Bruselas www.consilium.europa.eu
[17] Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)Seguridad alimentaria –Fao-org

[18] El objetivo general del programa, es contribuir al desarrollo de la Educación Superior en América Latina a través de la cooperación entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, como medio de contribuir al desarrollo económico y social de la región en general y a un desarrollo global más equilibrado y equitativo de la sociedad latinoamericana en particular.
[19] Programa Unión  Europea ALFA III http// www.uchile.cl.cl


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