Informe PNUD-UNICEF: calidad de la educación en Chile.



 Un reciente informe sobre  “el  papel de la educación  en la formación  del bienestar subjetivo  para el desarrollo humano,” concluyó en el caso  chileno: 1)  que el sistema educacional forma alumnos con  baja autonomía y 2)   que resulta fundamental  desligar la  búsqueda de la calidad  de la enseñanza,  con los resultados de la prueba SIMCE.
   Luego  de analizar currículos y llevar a cabo  1.600 entrevistas,  se coligió  que la política educacional del país está orientada a “adquirir conocimientos relacionados con  aprendizajes específicos con graves déficits en la formación integral del sujeto”. 
El estudio advierte  la necesidad de  redistribuir horas de clases, colocando énfasis no sólo  en los ramos cognitivos: matemáticas y lenguaje,  sino en  las artes y las humanidades. Así  como la necesidad de  desligar   la evaluación de la calidad de un establecimiento    al  buen resultado del SIMCE,    porque  esto desincentiva   la promoción de   otro  tipo de conocimientos. 
  Es necesario estimular  iniciativas educativas que  promuevan   el  “desarrollo de un estudiante con   un proyecto de vida propio”. Este   es uno de los ejes de un  debate serio, cuando hablamos  de calidad, ya que  sin  saber  tomar decisiones,  un estudiante difícilmente podrá aprender.  El conocimiento pasa,  más que nunca, por  saber   distinguir  lo   valioso de lo irrelevante, en  un cúmulo de información,  y eso sólo lo puede realizar quien   está en condiciones de procesar la información,  para alcanzar   metas que se ha  propuesto  de  forma anticipada.


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