Lecciones del modelo educativo de Finlandia.
En medio del debate parlamentario
sobre la reforma educacional, es
necesario detenerse a reflexionar sobre algún
modelo educativo que ilumine con claridad el camino que deberíamos transitar
para una educación de calidad, que mas adecuado que el finlandés. Reconocido internacionalmente como el mejor del mundo, de acuerdo a su puntuación en rankings y test internacionales estandarizados.
Cabe preguntarse: ¿Cuáles son sus
pilares?
Primero, Finlandia
es un país que ha construido su desarrollo en base a la confianza, más que en métodos
punitivos, el denominado capital social es su principal recurso, y por eso
las autoridades educativas
establecen una propuesta curricular común, pero les permiten a las instituciones realizar modificaciones
en función de su propios diagnóstico y necesidades.
El modelo se sustenta en la calidad de sus docentes. En Finlandia la pedagogía está centrada en los estudiantes y
existe una alta motivación por enseñar
dado el alto status social que tiene ser profesor en ese país. Ello rebota en que se
trata de un área altamente competitiva y donde para llegar a pararse frente a
estudiantes e impartir docencia se requiere una excelencia académica que pocos
alcanzan.
Los profesores
incentivan la participación activa de los alumnos. En general se hacen muy
pocas pruebas y controles, casi ninguna
hasta el nivel secundario. El ambiente dentro de las salas de clases es
relajado y distendido.
En relación
a la equidad y la igualdad en el
acceso, efectivamente el sistema finlandés provee dichas condiciones, pero lo relevante es
que su sistema igualitario apunta a formar sujetos autónomos capaces de pensar por
sí mismos y dándoles posibilidades a todos por igual.
La calidad finlandesa está determinada por
factores como el sentido de
responsabilidad individual de la comunidad académica, la alta exigencia de la
profesión docente y los métodos con los que se aborda la enseñanza.
Cuesta encontrar en el debate
actual, algunos de estos puntos en la discusión.
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